Recetas y Tradición: Sabores Latinos que te Acercan a Casa

Sabemos que muchas veces irse de tu país natal es muy difícil, no solo por dejar de ver a tus seres queridos, sino por todo lo que estás dejando atrás. Desde costumbres, tradiciones, fechas especiales, actividades cotidianas, hasta una de las cosas que más se nos complican, la comida, sobre todo al ser latino. Estar acostumbrado toda una vida a cada una de las comidas que nos caracterizan, como lo es un ajiaco, unos tacos, o un ceviche, no se deja a un lado de la noche a la mañana. Claro, indudablemente encontraremos restaurantes que nos ofrecen estos platos en muchos lugares, pero nada se compara con los sabores de casa. Por esto, decidimos entregarle a todos los latinos que se encuentran en Miami un lugar donde puedan sentirse en casa. Un lugar donde cada cliente que entre, sienta que está en un supermercado de Argentina, Brasil, Perú,  Colombia; un lugar donde en cada compra encontremos un producto que nos haga sonreír por un recuerdo desbloqueado, un lugar donde cada empleado nos haga sentir como en casa por la calidez que nos brinda, en fin, un lugar que nos conecte a nuestras raíces latinas, y de esto se trata Supermercados El Bodegón.

Sabemos que en cada país existe una increíble variedad de comidas tradicionales y platos representativos que son únicos de la cocina de cada cultura, por eso hoy queremos no sólo hablarles un poco de algunos de estos, sino que además queremos brindarles algunas recetas que de seguro agregaran un delicioso toque latino a sus casas. Una tradición culinaria nunca falla y no solo nos brinda esa tradición, sino que también nos ayuda a mantener vivas nuestras raíces en la cocina y en la casa. 

Tradiciones Culinarias en Cada País

Colombia: Los platos más importantes que tiene Colombia son el ajiaco, el sancocho, las empanadas, las arepas y muy importante, la bandeja paisa.

Las arepas y empanadas son de origen venezolano. Estas son elaboradas a base de masa hecha con harina de maíz y se pueden rellenar con cualquier tipo de relleno que se mantenga unido al freírse. Cualquiera de las dos son consideradas de las delicias más grandes del país y son ideales para comerlas fritas en la mañana, el famoso Dominguito! ¡Los colombianos adoran las arepas por todo lo alto! El ajiaco es una sopa típica de América Latina que, como todas las recetas, puede variar en su preparación dependiendo de la región donde se elabore. Sin embargo, en términos generales el ajiaco es un plato preparado con mazorca, diferentes tipos de papa, pollo y una hierba para condimentar, denominada guasca. Por otro lado, el sancocho es un plato típico colombiano también, que se prepara con varios vegetales y carne de res, pollo o pescado. 

Argentina: Importante alimento de esta nación es el “asado”, una comida hecha con carne de cualquier tipo (vacuno, ovina, ciervos) mezclada con hierbas y chimichurri ( salsa picante). En Argentina también se come mucha pizza y pasta y también es reconocido por sus famosas y deliciosas empanadas argentinas. Cada una de estas comidas, en especial la carne, es importante acompañarla con una deliciosa copa de vino tinto, ojo, debe ser tinto.

Brasil: Su cultura culinaria es muy variada saben hacer de todo desde comida francesa hasta japonesa, pero lo que más se come en Brasil son los “cachorros quentes” y el “feijoada” o frijolada, plato que consiste en  una mezcla de frijoles con carnes desmechadas o desmenuzadas, usando los más comunes: asado, costilla de cerdo y panceta.

Perú: Para empezar, tenemos un exquisito pisco sour, es una bebida muy popular en Perú, se diría que es su cóctel representativo, y este se elabora con pisco, zumo de lima, azúcar y clara de huevo. Ahora más en términos de comida, el plato más representativo de Perú es, claramente, el ceviche. Este es un plato familiar, tradicional y lleno de sabores preparado a base de pescados y mariscos hervidos, fritos o en su jugo. Después tenemos el ají de gallina, un exquisito plato elaborado a base de pollos asados y hervidos en su jugo. En fin, hay miles de deliciosas comidas que pueden disfrutarse en Perú pero las más nombradas son: Sebo al horno, Chaufa (arroz chino), Arroz con pato, Rocoto relleno y claro, el Ceviche.

Ecuador: Esta nación ha aprendido a fusionar sabores andinos con otros mediterráneos, creando un sinnúmero de sabores y platos originales. El ceviche es la comida bandera de este país, las cuales se preparan a base de pescados frescos o mariscos blancos limpios, cortados en cubitos medianos con jugo de limón y ajo molido. En Ecuador también se come mucha carne asada , llamada “carne al palo”, característica que los hace reconocibles entre otros pueblos latinoamericanos . Otro plato que no se puede perder es el sancocho, un caldo hecho con carnes variadas y verduras que se sirve en la mesa junto con el plato principal, ¡muy parecido al famoso sancocho colombiano!

Venezuela: La torta de pierna, las arepas, los empanadas y los alcapurrias forman parte de la cultura culinaria de Venezuela. Todos estos sabores son los que hacen reconocible a Venezuela en todo el mundo. En este país también se prepara un plato llamado “cachapas”, tortillas hechas de maíz fresco, para luego rellenarlas con queso y desayunar con ellas es simplemente maravilloso! Otro plato que no puede faltar en la mesa venezolana son las hallacas, masa hecha a base de harina de maíz tierno envuelta alrededor del verde criollo (papa) y carne. Todos estos sabores hacen del desayuno de los venezolanos un momento único.

Uruguay: En Uruguay hay diferentes aspectos representativos, sin embargo, hay algo que siempre los hará famosos: sus corderos asados y su plato típico ¨el  chivito”. En una torta cortada por la mitad se pone la carne, el queso, el huevo duro, las papas fritas y los vegetales. La carne de cordero asada en Uruguay se acompaña con salsa bien picante. El plato típico son las “tortas fritas”, el clásico “bife de chorizo” y la famosa parrillada, un manjar que no puede faltar. Este plato es un encuentro perfecto entre carne asada, mollejas y riñones acompañadas por chucrut y papas salteadas. Y si tiene mucha hambre come alguna milanesa con puré o papas fritas cubiertas con queso rallado.

Bolivia: Se puede decir que en Bolivia lo que más se come es la “quinoa “, acompañada con carne y vegetales. Después de este maravilloso plato, el postre ideal sería unas deliciosas natillas, cocadas o mazamorra. Otro plato que no puede faltar en la mesa boliviana son las canelas, algo muy rico para compartir con amigos o familiares.  Además de dulces, Bolivia también es famosa por sus sabrosas comidas, un plato que no puede faltar es el “platillo llajwa”, una mezcla de vegetales con carnes que se sirve en la mesa junto a la sopa.

Paraguay: Churrasco y mate, estos son los dos sabores más representativos del país suramericano. No hay un plato más tradicional en el Paraguay que el churrasco, un plato de carne asada o molida, aliñada con vegetales y salsa. En paraguay también se come mucho chorizo, salchichas y matambre (carne hervida)  con papas fritas. Un plato típico de la región es el chipá, un alimento elaborado a base de harina de maní (pepinillo) que se cocina en agua con sal y luego se cortan en pedacitos pequeños para ser servidos. Paraguay también bebe mucho mate, esta infusión sirve como bebida bien cargada de energía!

Chile: Lo más típico del país son las maravillosas empanadas, sin embargo también existen otros sabores que no pueden faltar en la mesa de los chilenos como el Curanto. Este plato consiste de cangrejo (almejas), calamar y merluza asados en la arena junto a una hoguera para que todo quede delicioso! Chile también tiene un plato llamado “Cazuela de camarones”, un caldo hecho con pescados secos (lenguados, mújol, etc.) y verduras. El plato típico de Chile es el ” Curanto”, una maravilla culinaria hecha con cangrejo, calamar y merluza.

RECETAS

Colombia: Receta Bandeja Paisa.

“Bandeja paisa” es un plato típico con múltiples variantes pero todas son parte del mundo gastronómico Colombiano. Todos los ingredientes se preparan juntos para formar esta delicia que combina frijol de bola roja, carne molida, arroz, huevo, chorizo, chicharrón y arepa.

Ingredientes

  • 1 1/2 cucharadas de aceite
  • 2 tallos de cebolla larga finamente picados 
  • 2 tomates maduros, sin piel y verificar que estén finamente picados 
  • 1 sobre de caldo de costilla
  • 3 tazas de agua 
  • 1/2 libra de fríjoles bola roja (importante que sean remojados desde la noche anterior) 
  • 1/4 libra de carne molida
  • 1/2 libra de arroz blanco cocinado
  • 1/4 de libra de tocino cortado en cuatro porciones
  • 4 chorizos tipo cóctel anteriormente cocinados
  • 4 huevos fritos
  • 1 aguacate partido en cuatro porciones
  • 4 arepas redondas
  • 4 tajadas de plátano maduro

PREPARACIÓN

  1. Se inicia con la preparación de los fríjoles. Calienta en una olla a presión una cucharada de aceite por 3 minutos a fuego medio y luego añade la cebolla, el tomate y el sobre de caldo con costilla. Revolver bien y cocinar por 2 minutos o hasta que el tomate suelte sus jugos.
  2. Adiciona las tres tazas de agua y los fríjoles. Tapa la olla y cocina por 30 minutos.
  3. Pasado el tiempo de cocción retira la olla del fuego, sácale el aire con cuidado antes de destapar. Vuelve nuevamente al fuego y cocina los fríjoles hasta que espesen. Debes continuar revolviendo de vez en cuando.
  4. Para la preparación de la carne molida, calienta en una sartén el aceite restante por 3 minutos a fuego medio. Agrega la carne y con una cuchara revuelve, debes dejar cocinar por 5 minutos o hasta que esté bien cocinada.
  5. Para los chicharrones, agrega en una olla 2 tazas de agua y el tocino cortado en trozos, tapa la olla y lleva al fuego medio por 20 minutos o hasta que el tocino esté bien cocinado. Retira del fuego y déjalos en papel absorbente para retirar exceso de grasa.
  6. Para el chorizo, en un sartén pequeño adicione dos cucharadas de agua y los chorizos a fuego medio hasta que estén bien dorados.
  7. Para las arepas, en una parrilla o sartén a fuego medio poner las arepas y dorar por ambos lados.
  8. Como último paso, serviremos todo. En 4 bandejas o 4 platos sirve arroz, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo, aguacate, arepa y 1 tajada de plátano maduro, todo en porciones iguales.

¡Y lista para disfrutar!

Argentina: Empanadas

Ingredientes:

Para la masa:

  • Harina 500 g
  • Mantequilla 60 g
  •  1 unidad de Yema
  •  ½ cdta de Azúcar
  •  1 cda sopera de Aceite
  •  Leche 125 ml
  •  1 pizca de Sal

Para el relleno:

  •  Carne de res 250 g
  •  1 Cebolla grande picada
  •  2 Huevos cocidos (cortados en cuartos)
  •  2 cdas soperas de Aceitunas verdes sin hueso
  •  ½ cdta de Comino
  •  ½ cdta de Azúcar
  •  Pasas 30 g
  •  1 pizca de Sal
  •  1 pizca de Pimienta
  •  1 pizca de Perejil picado
  •  Aceite 40 ml
  •  1 Huevo batido
  •  1 chorro de Aceite para freír

Preparación:

  1. Para la preparación de la masa, coloca la harina con forma de volcán en un recipiente. En el centro, incorpora la mantequilla troceada, la yema de huevo, el aceite, el azúcar y la sal y amasalo todo. Comienza a amasar mientras agregas la leche poco a poco y sin dejar de mezclar.
  2. Al obtener una masa homogénea, extiendela con un rodillo sobre una superficie previamente enharinada y corta círculos de 10-12 cm de diámetro. Resérvalos para más adelante.
  3. Para el relleno lo ideal es que la carne esté cortada con cuchillo, pero si no dispones de mucho tiempo puedes utilizarla picada. Coge una sartén y pon aceite a calentar.
  4. Cuando esté caliente, fríe la cebolla con la carne y añade el comino molido, la sal y la pimienta al gusto, el perejil, las pasas y el azúcar. Cocínalo a fuego medio hasta que la carne esté completamente hecha. 
  5. Una vez hecho el relleno, distribúyelo con una cuchara en el centro de cada círculo de masa. Luego, añade a cada empanada un cuarto de huevo cocido y dos aceitunas cortadas en láminas.
  6. Hecho esto, dobla las empanadillas, sella los bordes con las puntas de un tenedor y pintalas con el huevo batido. Luego frielas en abundante aceite y colócalas en papel absorbente cuando estén listas para eliminar el exceso de aceite.

¡Esperamos que las disfrutes!

Perú: Ceviche

Ingredientes:

  • 1 pizca de pimienta
  • Pescado de tu elección 1 kg
  •  1 cebolla cortada en julianas
  •  ¼ taza de cilantro picado
  •  1 ají amarillo picado
  •  1 ají limo picado (para decorar)
  •  12 limones
  •  1 pizca de sal y pimienta
  •  1 taza de caldo de pescado

Para acompañar:

  •  1 maíz tierno sancochado
  •  1 camote sancochado 
  •  1 manojo de hojas de lechuga

Preparación:

  1. Para empezar, exprime los 12 limones para extraer su jugo y guárdalo para más adelante. Luego, corta el pescado en trozos de 3 cm aprox. y coloca los trozos en el recipiente que vayas a utilizar para servir el plato.
  2. Mezcla el pescado con el ají amarillo picado, el caldo de pescado y el cilantro. Luego agrega la cebolla cortada en julianas y el ajo machacado. Déjalo reposar unos minutos para marinar. 
  3. Sal Pimienta al gusto y coloca a un lado del plato el camote sancochado, la lechuga y el maíz tierno también hervido.
  4. Después, vierte el zumo de limón por todo el plato de manera que quede todo bien cubierto y por último, corta una lámina de ají limo rojo para agregar a modo de decoración. Refrigerar recordando que este es un plato que se sirve frío.

¡Y listo para disfrutar!

¡Nuestra última receta es traída desde Brasil, titulada: Frijolada!

Ingredientes:

  • Frijoles 500 g
  • Chorizo criollo 125 g
  • Lomo de cerdo 125 g
  • Panceta 100 g
  • Costilla de cerdo 150 g
  • Diente de ajo 1
  • Cebolla 0.5
  • Pimiento rojo 0.5
  • Pimiento verde 0.5
  • Tomate 0.5
  • Laurel hoja 1
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

*CLAVE: Antes de comenzar ponemos los frijoles en remojo de agua fría durante 12 horas.

  1. Empezamos con las carnes, pasándolas por el sartén a fuego medio con una pizca de aceite. A las costillas de cerdo les retiramos el hueso y las sellamos. Luego cortamos el lomo de cerdo en dados y hacemos la misma operación. Por último, cocemos el chorizo criollo a fuego lento, teniendo cuidado de que no se queme.
  2. Cortamos las costillas de cerdo en tiras y el chorizo criollo en lonchas de un centímetro de grosor. También cortamos la panceta en dados sin la corteza. Reservamos todas las carnes para su uso posterior.
  3. Después preparamos un sofrito con verduras, pelando y cortando el ajo, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el tomate en dados finos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén, agregamos las verduras picadas a fuego lento durante 10 minutos. Reservamos.
  4. Escurrimos los frijoles del agua de remojo y los lavamos bajo un chorro de agua fría. Los colocamos en una cacerola y los cubrimos con abundante agua, tres centímetros por encima del nivel de los frijoles. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos, retirando siempre las impurezas.
  5. Agregamos las carnes reservadas, el laurel y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento. Finalmente, agregamos el sofrito a la cacerola. Removemos y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos o hasta que la mezcla esté cremosa.

¡Y listo! Esperamos que la disfrutes.

Para El Bodegón es un placer informarles que cada uno de los ingredientes necesarios para estas recetas y más, los encontrarás en todos nuestros supermercados. Contamos con 6 Bodegones diferentes ubicados en diferentes localidades de Miami, Florida, para que así puedas disfrutar de tu Bodegón de preferencia y con mayor facilidad. Al visitarnos podrás aprovechar de cada uno de nuestros productos de la mejor calidad y a un precio al alcance de todos, pero también de todos los servicios que tenemos para ti. Nos estamos preparando para recibir tu visita y siempre brindarte lo mejor: tus productos favoritos y las más increíbles ofertas. Te invitamos a ver nuestra circular con las mejores promociones de temporada: https://bit.ly/3nyMNyC

¡Te esperamos!

Direcciones y Horarios: 

  • El Bodegón #1 WPB⁣: 4704 Forest Hill Blvd, West Palm Beach, FL 33415

8am-8pm

  • El Bodegón #2 Lantana⁣: 6128 South Congress Ave, Lantana, FL 33462

8am-8pm

  • El Bodegón #3 Margate: 8022 W Sample Rd, Margate, FL 33065

8am-8pm

  • El Bodegón #4 Lake Worth⁣: 4481 Lake Worth Road, Lake Worth, FL 33461

8am-8pm

  • El Bodegón #5 Lake Worth⁣: 1910 Lake Worth Road, Lake Worth, FL 33461

8am-9pm⁣

  • El Bodegón #6 Greenacres⁣: 6356 Forest Hill Blvd, Greenacres, FL 33414

8am-8pm

Comparte!:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn