Email:
Phone:
Address:

5 Recetas Imperdibles para empezar en la Cocina Dominicana

La gastronomía dominicana es una fusión de influencias europeas, africanas y de otras islas del Caribe. Los principales ingredientes utilizados en el menú criollo son el arroz, las carnes, las judías, los comestibles y las verduras En menor escala, el pescado y el marisco dan forma a muchas comidas que adornan las mesas de este hermoso país. Acá te presentamos 5 recetas esenciales para empezar en la cocina dominicana:

Mala Rabia

Tenemos algunos ingredientes extraños, pero se unieron para hacer esta gran delicia hecha con plátano maduro, guayaba y batata.

Ingredientes:

    • 1/2 taza de azúcar
    • 3 guayabas grandes
    • 1 plátano muy maduro pelado y cortado en cubitos
    • 1 taza de papa dulce
    • 3 palitos de canela
    • 1/4 taza de leche condensada (opcional)

Pasos:

    1. Lava y corta las guayabas en gajos, quítale las semillas con una cuchara pequeña (sin botarlas) y guarda los gajos para después.
    1. En una sartén pon a hervir las semillas y la canela a fuego medio en 4 tazas de agua durante 1 minutos. Ve agregando agua para que le nivel del líquido no baje más de la mitad de la cantidad inicial.
    2. Cuando todo el líquido esté caliente y se vea homogéneo, apaga el fuego y licua para deshacerte de las sobras solidas. 
    1. De nuevo cuela el líquido, pero esta vez vertiéndolo en una olla y agrega azúcar, plátanos, papa dulce y una taza de agua.
    1. Pon la olla a fuego medio hasta que los plátanos y las papas dulces queden blanditos.  Vuelve a agregar agua de ser necesario para que no baje más de la mitad del líquido original.
    1. Adiciona los gajos sobrantes de guayaba y hierve por otros 5 minutos a fuego medio. Es importante dejar evaporar la suficiente agua para obtener un ligero almíbar.
    1. Cuando obtengas el almíbar retira del fuego y deja enfriar. Sírvelo después de unos 10-15 minutos. Si quieres puedes agregar la leche condensada.

Domplines dominicanos

¡Prepare sus papilas gustativas para un nuevo tipo de plato similar a la pasta que nunca ha probado antes! Los Domplines dominicanos son fáciles y divertidos de preparar, así que empecemos.

Ingredientes:

Para la salsa de queso

1 taza 1/2 de queso cheddar cortado en cubos

1 cucharada de mantequilla

1/4 de taza de leche

1/2 pimiento morrón rojo

Una pizca de pimienta

Para hacer los domplines

1 1/4 de cucharadita de sal

3 cucharadas de agua a temperatura ambiente

1/2 taza de harina todo uso (más 3/4 taza extra para agregar)

3 cucharadas de mantequilla con sal a temperatura ambiente

Para hervir

1/2 galón (2 lt) de agua

Pasos:

Primero debes licuar el queso cheddar, la mantequilla, la leche, el medio pimiento y la pizca de pimienta para hacer la salsa de queso. Reserva.

Una vez hecha la salsa, pon agua en un recipiente profundo y agregale la sal. Adiciona la 1/2 taza de harina y la mantequilla a temperatura ambiente.

Mezcla todo con una espátula, como la masa va a estar aguada ve agregándole harina hasta que no esté pegajosa. Ahora si puedes amasar con las manos para obtener una masa brillante y sin grumos.

Mientras haces la forma de los domplines, pon a hervir el agua a fuego medio hasta que rompa en ebullición. Aunque se pueden hacer de muchas formas, tradicionalemente para esta receta es mejor hacer formas alargadas con la masa con una forma similar a la de un dedo índice.

Ahora pon los domplines concuido dentro del agua y revuelve para evitar que se peguen.

Cuenta 5 minutos una vez empiecen a flotar sin dejar de revolver. Para asegurarte de que estén listos, has un corte hasta el centro en uno de los domplines. Sácalos del agua y guarda aproximadamente 1/2 taza del agua sobrante.

Vierte la salsa de queso y el agua sobrante a los domplines en una sartén a fuego medio hasta que el queso se derrita y espese. Sirve caliente.

Mangú

El delicioso y tradicional mangú dominicano es siempre una buena manera de empezar la mañana.

Ingredientes:

Para hacer el mangú

    • 4 plátanos verdes
    • 1 1/2 cucharadita de sal
    • 4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
    • 1/2 taza de agua a temperatura ambiente

Para hacer la cebolla salteada

    • 1 cebolla roja grande
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 cucharadita de vinagre de frutas
    • 1/2 cucharadita de sal

Pasos:

    1. Empieza por pelar los plátanos y córtalos en octavos, remueve el centro de los plátanos donde están las semillas.
    1. En una olla pon agua y sal hasta que rompa en ebullición. Agrega los plátanos y una vez que estén blandos, retíralos del agua.
    1. Maja los plátanos con un tenedor y agrega mantequilla (o aceite de oliva) hasta dejar bien mezclado. Agrega el agua a temperatura ambiente y mezcla hasta obtener una consistencia de puré. Ten en cuenta que la masa se va a endurecer en unos minutos y es normal.
    1. Por otro lado, pon aceite en una sartén a fuego bajo y corta la cebolla en tiras delgadas, mete las cebollas y revuelve. Cuando la cebolla se torne translúcida agrega vinagre y sazona con sal al gusto.
    1. Sirve el mangú con la cebolla y puede acompañar con huevos fritos. 

Yaniqueques

Los yaniqueques son súper crujientes, y son conocidos por su delicioso sabor y textura. Un amigo me dijo una vez que los yaniqueques de la playa de Boca Chica son famosos, pero también los he visto en muchos otros lugares.

Ingredientes:

    • 2 tazas de harina de trigo todo uso
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 1/4 de cucharadita de polvo de hornear
    • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de soda
    • 1/4 de taza de agua
    • 3 cucharadas de aceite vegetal
    • 1/4 de taza harina para espolvorear
    • 2 tazas de aceite para freír
    • 1/2 cucharada de sal de mar gruesa

Pasos:

    1. En un bowl mezcla la harina con sal, polvo de hornear y bicarbonato de soda.
    1. Ahora vierte el agua y las 3 cucharadas de aceite y prepara una mesa enharinada donde puedas amasar la mezcla
    1. Amasa sobre la mesa hasta que este sin grumos y no se pegue a la mano. Si está muy húmeda puedes agregar pequeñas cantidades de agua o harina para encontrar el punto perfecto.
    1. Envuelve la masa en un filme plástico y déjala reposar por unos 10 minutos.
    1. Corta la masa en 8 partes iguales, extiende cada pedazo con un rodillo hasta obtener una lámina delgada casi translúcida. Si deseas mejorar la presentación de los yaniqueques puedes usar un plato o cortador de empanadas para darles una forma circular. 
    1. Haz dos cortes paralelos de no más de 3 cm en el centro de cada lamina con un cuchillo bien afilado para evitar deformar la masa.
    1. Calienta aceite en una sartén a una temperatura media-alta (175°C o 350°F) y mete los yaniqueques y voltéalos para que ambos lados estén dorados.
    1. Espolvorea los yaniqueques con sal de mar gruesa al gusto y sirve.

Arepa dominicana

Estas arepas son un pastel a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro sobre carbón encendido ¡pero también pueden hacerse en un horno convencional!

Ingredientes:

    • 1 cucharada de mantequilla
    • 3 cucharadas de mantequilla
    • 2 tazas de harina de maíz
    • 3 1/2 tazas de leche entera
    • 2 1/2 tazas de leche de coco
    • 1/2 cucharadita de sal
    • 1/2 taza de pasas 
    • 4 palitos de canela
    • 1 1/2 tazas de azúcar parda/morena

Pasos:

    1. Engrasa un molde de hornear de 2 1/2 litros.
    1. Mezcla la mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar con una espátula hasta que sea homogénea.
    1. Vierte la mezcla en una olla profunda a fuego medio hasta que rompa en ebullición. Baja la temperatura y sigue revolviendo hasta que esté lo suficientemente espesa para que la espátula no se caiga si la pones boca abajo en el centro de la mezcla. Retira los palitos de canela.
    1. Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea en un horno (precalentado a 175°C o 350°F).
    1. Cuando la arepa esté dorada, sácala del horno y déjala enfriar a temperatura ambiente antes de retirarla del molde. Sirve preferiblemente con café o chocolate caliente. 

Aquí tienes 5 recetas imprescindibles para iniciarte en la cocina dominicana y motivarte a seguir explorando esta y otras tradiciones a lo largo de latino américa. Puedes encontrar todos estos ingredientes en nuestro supermercado El Bodegón (link a la página principal), vive tu experiencia de preparación de comida dominicana saludable. ¡Es muy fácil preparar platos auténticos cuando tienes todo a mano! Esperamos haberte ayudado a hacer tu vida más fácil con estos cinco deliciosos platos.

Comparte!:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn